Mesa de Trabajo 3
Mesa 3
Experiencia, memoria y formación
Coordinadora: Dra. Silvia Grinberg (UNPA-UACO- UNSAM - CONICET), Mgte.Viviana Sargiotto (UNPA-UACO)
Resúmenes Aceptados:
1. Formación y comunicación ambiental. una experiencia interinstitucional e interdisciplinar entorno al patrimonio natural-cultural de jaúregui-villa flandria. Autores: María Cristina Luchetti y Claudio Tuis
2. Relato de una experiencia en pedagogia de la memoria en el campo de la formación docente. Auotres: Bringas, Ana María; Conte, María; Parada Mónica InésINSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 42 “Leopoldo Marechal”, San Miguel, Prov. de Buenos Aires, Argentina.
3. Para un pulido y para un fregado”. La utilización de las “mujeres” históricas en el Bicentenario del Exodo Jujeño. Autores: Beatriz Bruce, Marcela Vilela y Gabriela Gresors
4. Valor y pervivencia de la tradición cooperativista. Experiencias juveniles. Autor: Alejandra de Arce Graciela Mateo.
5. Narrar_nos y narra_los es formar_nos como maestros: posibilidades de la memoria. Autor: Dra.Ruth amanda Cortes Salcedo y Mireya González Lara
6. “Apariencias. Representación y significados en Hijos de desaparecidos”. Auotres: Leandro Diego Basanta Crespo
7. La Expedición Pedagógica en Colombia: una experiencia de formación del maestro desde el desplazamiento. Autor: Guillermo Echeverri Jiménez
8. La función tutorial en la educación secundaria. Autor: María Florencia Romagnoli, Dora Beatriz Martínez Jorge Eduardo Galván Docente Jorge Eduardo Galván
Preceptora Dora Beatriz Martínez.
9. Maestros, maestras y estudiantes en la búsqueda de la propia palabra: las experiencias docentes actuales herederas de las pedagogías de Iglesias y Jesualdo. Autor: Blanca Saldivar.
10. Karken Aike: un espacio de tensiones entre mandatos culturales y expectativas emancipadoras … Aportes para el cuidado enfermero. Autores: Acconcia, M. Laura; Blanco, Patricia; Michniuk, Natalia .
11. Aproximación a un protocolo teórico de la experiencia para pensar el arte y la cultura Autor: Marcela Arpes
12. Memorias de exclusión. Las argumentaciones justificadoras de la proscripción peronista en Rio Negro (1955-1973). Autor: Martha Ruffini
13. El mundo de la vida como horizonte de la experiencia formativa. Autor: Andrea Diaz
14. Experiencias y vivencias de alumnas y alumnos indígenas de una Universidad del nordeste argentino.
Autores: Claudio Núñez, Adriana Luján, Jonatan Torres
15. “De la formación kantiana a la antropotécnica liberal contemporánea”. Autor: David Andrés Rubio-Gaviria
16. Apuntes para una fenomenología de la memoria. Autor: Daniela Lopez.
17. La sistematización participativa como elección para historizar y problematizar experiencias pedagógicas y comunitarias en la ciudad de Río Gallegos: la extensión universitaria entendida como co-producción. Auotres: Alí, Sabrina; Ibáñez, Vanina y Michniuk, Natalia.
18. Sobre a vida e a morte: memórias de velhos... Autor: Maria Inês Rauter Mancuso
19. Representaciones de Identidad y poder en textos de Tomás Eloy Martinez. Autor: Rocío Celeste Fit
20:Procesos de formación en la construcción del lazo social: lo que se subjetiva de la experiencia en la memoria colectiva. Autores: Virgina Todone, Magali Cantino y Pablo Pierigh
21. “Mil Ecos: Discursividades y narrativas en torno al proceso sistemático de exterminio durante la última dictadura cívico-militar en los jóvenes de hoy.” Autor: Rozados María de la Paz
22. Alegorías de las Identidades en la Población 18 de Septiembre. Autor: Nicole Bahamonde-Camilo Grandón-Eduardo Miranda.
23. Benjamin, rememoración y justicia. Autor: Sgro Margarita
24. “Los trabajos de campo: experiencias, encuentros y tensiones en la diversidad de enfoques” Autores: Diaz Ariel y Galer Ana Paula.
25. "Para sobrevivir en la frontera debes vivir sin fronteras, ser un cruce de caminos". El trabajo de las bagayeras en una frontera argentino-boliviana. Autor: Andrea Noelia Lòpez
26. La reconstrucción de las biografías educativas: un ejercicio de memoria y formación.Autor: Sandra Mabel Llosa
27. Ser gestor e educador na contemporaneidade há limite entre o saber e o fazer? Autor: Maria Candeias Conceicao Santos- Tania Maira costa Magalhaes.
28. La muerte Selk`nam; el uso de las fotografías como lugar de memoria.Autor: José Miguel Rivera Guzmán.
29.Experiencias de cambio intergeneracional en los estilo de vida de familias de origen de clase popular. Autor: Vanesa soledad Gómez
30. Modos de habitar la estepa Patagonica. La perspectiva nativa frente a los presupuestos institucionales. Autores: Patricia Dreidemie, Vanesa Gómez, Mirta Elvira, Roberto KJillmeate, Soledad Soto.
31. Experiência, memória e formação em um programa brasileiro de iniciação à docência. Autores: Elí Henn Fabris, Maria Cláudia Dal'Igna y Sandra de Oliveira.
32. Temporalidades múltiples y yuxtapuestas. Aproximaciones a los ‘ex’ Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) devenidos Espacios para la Memoria. Autor: María Belén Olmos
33.LA EXPERIENCIA DEL HABITAR EN LOS JÓVENES DE VALPARAISO. TERRITORIO, LUGAR Y MEMORIA.. Autoras: Javiera Carmona Jiménez- Marìa Teresa Devia Lubet. Pertenencia institucional: Facultad deCiencias Sociales, Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile.