Mesa de Trabajo 11
Mesa 11
Géneros, sexualidades y educación en América latina
Coordinadoras: Alicia Itatí Palermo (Asociación Argentina de Sociología; Universidad Nacional de Luján), Luciana Manni (Universidad Nacional de Luján)
Resúmenes Aceptados:
1- Distancias y fragilidades del Estado, en la política social en Chile: Un análisis con perspectiva de género. (Estela Arcos, Luz Angélica Muñoz. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional Andrés Bello Chile. Ximena Sánchez. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección General de Investigación. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile)
2- Posibilidades de la literatura infantil queer en la Escuela Primaria. Notas para un debate (Alejandro Gasel / U.NPA-CONICET)
3- Reflexiones (en curso) sobre el devenir de las configuraciones trans en Gral. Roca - Fiske Menuco. (Ana Matus y Daniela Isasi. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Grupo de Estudios Sociales de la Patagonia Norte)
4- “Lo cultural” desde una perspectiva de género. Políticas, Desarrollo y Diversidad. (Marcela Alejandra País Andrade. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora Asistente, CONICET. )
5- Las dimensiones de la desigualdad de las usuarias del Programa Chile Crece Contigo: pobreza y jefatura de hogar femenina. (Ximena Sánchez Facultad de Ciencias Sociales. Dirección General de Investigación. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile. Estela Arcos, Antonia Wollrath. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional Andrés Bello Chile)
6- Desarrollos curriculares con perspectiva de género en la escuela media: aportes desde una investigación acción. (Dra Paula Fainsod; Mg. Susana Zattara ; Lic Catalina Gonzalez del Cerro. IICE-FFyL-UBA)
7- Vínculo maternidades adolescentes-escolarización. Contribuciones al debate de las políticas educativas desde una perspectiva de género. (Dra Paula Fainsod IICE)
8- “LA CONDICIÓN SEXUAL”. (Larreta, Gerardo. Universidad Nacional de San Juan, Instituto de Investigaciones Socio-económicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales)
9- LA ESCUELA PÚBLICA EN COLOMBIA: INSTITUCIÓN AL SERVICIO DEL REGIMEN HETEROSEXUAL (Carolina María Ojeda Rincón. Universidad Pedagógica Nacional – Colombia)
10- Jóvenes travestis, transgénero y transexuales en la escuela secundaria: recorridos, obstáculos y exclusiones. (Jesica Baez. IICE, FFyL, UBA)
11- La trayectoria laboral y educativa de las ingenieras de la UTN-FRA. (Ivana Iavorski Losada. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados, Facultad Regional Avellaneda Universidad Tecnológica Nacional.)
12- “Lecturas por la diferencia: una aproximación a las operaciones críticas queer de la crítica literaria argentina” (Ximena Picallo. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Comodoro Rivadavia)
13- Orgullo y dignidad. Repertorios del reconocimiento y la visibilización LGBTTTIQ en Jujuy. Verónica Ficoseco y Melina Gaona. ANPCyT, UASJ UNPA – CONICET, UNJu - CeHCMe UNQ